F.A.Q








PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DEL CURSO COFRADE

1 – Hay muchos tipos de cursos y planes de formación cofrade, ¿qué tiene este de especial?

                Es cierto, afortunadamente hay muchos planes, programas y cursos de formación cofrade. Lo específico de éste es el objetivo y el método. El objetivo no es que aprendáis cosas nuevas, sino que reflexionéis sobre lo que ya conocéis y habéis experimentado en la cofradía, y que descubráis toda la riqueza de esa hermandad y de la religiosidad popular. Eso os debería llevar a un cambio de valoración y de actitudes. Pero eso es algo que cada uno debe realizar, nadie lo va a hacer por él.

                Para conseguirlo, el método es totalmente participativo y comunitario. No va a consistir en charlas ni en ejercicios, sino en un diálogo con los compañeros en que cada uno aporte su punto de vista y escuche a los otros. Y luego, probablemente, se quedará pensando y madurando todo lo que habéis compartido.


2 – ¿Qué vamos a aprender en este curso?

                Como decíamos, no se trata de que aprendáis cosas nuevas, de daros nueva información, pero sí de que reflexionéis sobre un programa concreto, que tiene tres niveles.


                El primero está centrado en cada uno, en sus actitudes y experiencias: sobre la fe, sobre la religión, sobre la idea de Dios y la persona de Cristo. En qué medida todo eso ha sido y es significativo en vuestra vida, y en qué forma todo eso está presente en la vida de la hermandad.

                El segundo nivel es una reflexión sobre lo que supone la cofradía en sí misma: una tradición que heredáis, que hacéis vuestra y la amáis, y que os toca también transmitir.

                El tercer nivel trata sobre el futuro: qué va a significar la cofradía mañana, y en qué forma podemos prepararnos para ello.


3 – ¿A quién van dirigido el curso, a los cofrades nuevos o a los veteranos?

                Como habrás adivinado, este método requiere que se tenga una experiencia personal de la hermandad, no sólo una idea general y desde fuera. Por eso  está dirigido a personas que tienen un cierto recorrido como cofrades.

                Por sus contenidos, está pensado para cofrades adultos, no está adaptado para niños o chicos en proceso de iniciación cristiana.


4 – Que conocimientos o requisitos previos son necesarios?

                No se requiere que los participantes conozcan previamente en profundidad aspectos concretos de la hermandad, tales como su historia, aspectos jurídicos o artísticos. Se les pide que tengan una experiencia real de la cofradía, que lleven algún tiempo como hermanos, participando mínimamente en sus actividades. La mayoría de lo que hemos aprendido todos de nuestra respectiva cofradía ha sido en la vida concreta, día tras día y año tras año, no en un libro ni en un cursillo.

                Sí que se precisa la decisión de participar activamente, de disfrutar de este curso. Si simplemente vienen por compromiso, para “calentar el asiento” pero sin deseo ninguno de compartir, no van a sacar nada ni van a enriquecer a los demás. Si a lo largo del curso alguno  ve que no está a gusto compartiendo con sus compañeros, él mismo lo dejará. No hay que extrañarse por eso ni echárselo en cara.


5 – ¿Sirve para un cofrade individualmente?

                Por su propia metodología no está pensado para un cofrade sólo, exige el grupo.


6 – ¿Quién debe solicitar el curso?

                Debe solicitarlo el responsable del grupo, bien sea vocal de formación, presidente, consiliario u otro directivo de la hermandad… Y si se trata de un grupo informal, un conjunto de cofrades de la misma o diferentes cofradías que quieren utilizarlo en sus reuniones, puede solicitarlo cualquiera. La petición no tiene un carácter oficial, pero también debemos respetar las formas de tomar las decisiones en una cofradía.


7 – ¿Cuántos participantes son necesarios?

                Para crear un marco de debate real, tiene que haber un mínimo de participantes, Creemos que el mínimo debería ser de cuatro intervinientes. No hay un número máximo, ya que si el grupo es grande se puede subdividir en mesas de un máximo de 10 ó 12. No conviene más porque si no, habrá personas que apenas participen.

                Si se subdivide el grupo, sería bueno que los subgrupos sean un tanto homogéneos en cuanto a la edad de sus integrantes: poner los jóvenes por un lado y los mayores por otro.


8 – ¿Existe una versión on line de este curso?

                No existe, aunque hay quien ha propuesto hacerla. En todo caso, tendría que basarse en algún modo de compartir opiniones y experiencias, sea de forma síncrona o asíncrona.


9 – ¿Cuánto cuesta?

                Nada, los materiales son gratuitos. Y en tu hermandad no es imprescindible gastar nada, aunque puede ser conveniente que hubiera algo que ayudara a crear un ambiente de fraternidad: un café, unos refrescos…


10 – ¿Podemos adaptar el curso a nuestro ritmo?

                Claro, las reuniones se pueden agrupar una vez a la semana, o bien cada quince días o cada mes. También se pueden tener la mitad de los temas en el primer trimestre, y dejar la otra mitad para después de Navidad. Siempre se puede adaptar al ritmo que más le convenga al grupo, aunque no es conveniente separar tanto las sesiones que se pierda el hilo entre una y otra.


11 – ¿Cómo pasamos de un nivel a otro?

                Cuando el grupo ha completado un nivel, solicitáis el nivel siguiente y se os envía.


12- Al final, ¿hay algún tipo de evaluación o examen?

                No. Las preguntas del cuestionario no tienen por objeto comprobar lo que habéis aprendido, sino evaluar el método y cada uno de los temas para poderlos revisar. Por eso vuestras respuestas nos interesan.


13 – ¿Se da algún título?

                No. Por parte de los autores del curso no emitimos certificado alguno. Si lo dais vosotros, debe ser la propia cofradía quien los extienda.


14 – ¿Y después qué?

                La propia temática de curso, especialmente el tercer año, está encaminada a dar respuesta a esa pregunta: saber identificar las posibilidades y necesidades, y continuar en una senda de crecimiento.


15 – ¿A quién me puedo comunicar si tengo dudas?

                Puedes escribir a nuestro email info@cursocofrade.es para cualquier consulta.

                Estamos creando un foro en nuestra página web, para que también los propios usuarios puedan atender y resolver las dudas que tengan otros.


16 – ¿Puedo utilizar los materiales del curso para otra cosa?

                Los materiales están protegidos por una licencia Creative Commons que permite copiar y redistribuir estos materiales, respetando la atribución y siempre para un uso no comercial.

                No está permitida la realización de derivaciones, remezclas, transformaciones o desarrollos de los materiales. Para cualquier uso diferente de estos temas, ponte en contacto con nosotros en info@cursocofrade.es